Úbeda, Baeza, Comarca de La Loma… LA OLIVICULTURA COMO ARTE

Úbeda y Baeza componen un museo al aire libre, con el aceite como guía central. / Plaza Vieja
Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, en Úbeda. / ASOCIACIÓN PLAZA VIEJA
E. CALDUCH

Úbeda y Baeza, esas dos espectaculares ciudades renacentistas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son en sí mismas un excelente destino turístico donde acuden docenas de miles de visitantes al año. Pero además, son los dos ejes de la Comarca de La Loma, una zona profundamente aceitera en pleno corazón de Jaén. Ver los monumentos y el entorno de las dos ciudades está muy bien, pero les aconsejamos aprovechar para aumentar sus conocimientos sobre el aceite y disfrutar de un buen rato.

TALLERES DE CATA Y APRENDIZAJE. En pleno Úbeda se encuentra el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de la Comarca de La Loma. Pertenece a una asociación de olivareros y almazaras de la zona, unidos para impulsar el oleoturismo. Disponen de un edificio histórico, donde con la ayuda de paneles informativos y audiovisuales, se explica a fondo el mundo del aceite de oliva. En otra planta están los talleres de cata y de aprendizaje. En un ala cuenta con aplicaciones del aceite como cosmética, una tienda con los mejores AOVE de la zona y un museo del aceite que se puede visitar con o sin guía.

También ofrecen un taller básico de catas de aceite, talleres de cata en familia, maridajes y hasta cursos avanzados que van de los 8 a los 14 euros, en horarios de mañana y tarde. Se pueden contratar visitas a almazaras para conocer su funcionamiento y probar sus aceites. En definitiva, toda una posibilidad de conocer más a fondo el mundo de uno de los grandes productos gastronómicos de este país. Cuadratín

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL OLIVAR Y EL ACEITE-COMARCA DE LA LOMA. DIRECCIÓN: CORREDERA DE SAN FERNANDO, 32. ÚBEDA (JAÉN). TELÉFONO: 953 755 889. PINCHE AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN.

 

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s