Recuperadas por Olei: TRES NUEVAS VARIEDADES GALLEGAS DE ACEITUNA

Botellas de AOVE de la variedad brava gallega. / OLEI
Botellas de AOVE de la variedad brava gallega. / OLEI

La expansión de la olivicultura en la Península Ibérica no parece tener techo. Hoy se cultivan aceitunas en zonas del país en las que hasta no hace muchos años era impensable obtener un aceite de oliva con un mínimo de calidad y en cantidad suficiente para hacer viable su comercialización. Es el caso de comunidades como Galicia, Navarra y La Rioja, además de algunos enclaves del Alto Aragón y el norte de Castilla y León. Hasta nos llegan noticias –cambiando de latitud- de explotaciones experimentales en el Archipiélago Canario…

Semillero para la multiplicación de las nuevas variedades autóctonas. / O
Semillero para la multiplicación de las nuevas variedades autóctonas. / O

Pero este febril auge olivarero no se limita a la implantación de variedades foráneas en determinados territorios de suelo y clima favorables, sino que incluye, como en la citada Galicia, la recuperación de variedades autóctonas de aceituna en peligro de extinción y que -tal vez durante varios siglos- nadie se había molestado en catalogar.

TRES VARIEDADES IGNOTAS. La empresa gallega Olei viene desarrollando desde su fundación un admirable trabajo en esta dirección y actualmente está embarcada en un proyecto de rescate de tres nuevas variedades de olivos autóctonos y exclusivos de la comunidad autónoma del noroeste, que todavía no tienen nombre pero que ya están inscritas en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo de Córdoba. Las nuevas aceitunas vienen a sumarse a la ‘brava gallega’ de las comarcas de Quiroga y Valdeorras, descubierta hace unos años y base de los actuales 25.000 litros de aceite virgen extra anuales que comercializa la compañía.

Gama de presentaciones de Olei. / O
Gama de presentaciones del aceite Olei. / O

El punto de partida ha sido la reciente localización de olivos centenarios de tres variedades ignotas en distintos puntos de Galicia, que están siendo objeto de un completo estudio en colaboración con la Misión Biológica de Galicia-CSID. Lo que se busca es determinar tanto sus características organolépticas, biológicas y agronómicas como los métodos más adecuados para su enraizamiento y multiplicación en los distintos escenarios climáticos y edafológicos de la comunidad autónoma… Sin duda, el patrimonio olivarero de la vieja Piel de Toro se ensancha por momentos. Habrá que seguir con atención las noticias que llegan de Galicia. J.R. PEIRÓ

 

2 comentarios en “Recuperadas por Olei: TRES NUEVAS VARIEDADES GALLEGAS DE ACEITUNA”

  1. Hola
    Creo que deberíais contrastar los datos. De acuerdo que este articulo es de septiembre de 2014, pero como sigue estando a la vista la verdad sigue teniendo que predominar.
    Es imposible que esta empresa, como sugiere el articulo produzca 25.000 litros de aceite gallego con dichas variedades ya que para tal volumen, se necesitarían alrededor de 145.000 kilos de aceituna autóctona. Cantidad que ni hoy existe en la comunidad gallega y menos solo para esa empresa que no tiene ni un solo olivo. Por cierto, aunque la marca del aceite es Olei, la empresa se llama Invatia Research, SL.
    Créanme que se de lo que hablo.
    Para cualquier aclaración, mi nombre es Jose Galán, DNI 52121964P
    677492752

    1. La cifra de producción de Olei no era el tema de este artículo, como podrá comprobar cualquiera que se tome la molestia de leerlo. Se habla en él de los trabajos de recuperación de variedades autóctonas galaicas que viene desarrollando. Como bien dice, la información tiene más de un año y medio de antigüedad. Demasiado tiempo para aportarle en este momento testimonio exacto de la fuente, aunque, como puede suponer, no se trata de de una cifra inventada por Olipremium. Las informaciones que aparecen bajo esta cabecera siempre están suficientemente contrastadas o proceden de fuentes muy fiables.
      No obstante, si usted, como parece, conoce con exactitud el volumen de producción, no tiene más que proporcionárselo a los lectores de esta web. REDACCIÓN

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s