Cosecha 2014: SE IMPONE LA VECERÍA

Aceitunas4
Tras la abundante cosecha de 2013, se espera una producción tirando a escasa. / A

Tras dos cosechas reveladoras (la productivamente paupérrima de 2012, y la más que generosa del año pasado), las peores expectativas se confirman. Como ya anticipó Olipremium, la cosecha de aceituna de la próxima campaña registrará pobres índices de producción.

images
Al agotamiento de los árboles hay que sumar una sequía primaveral que ha dificultado la floración. / A

Según los expertos consultados, es posible que este año no se llegue a niveles tan bajos como los de 2012, cuando muchos olivicultores ni siquiera sacaron los tractores al campo, pero sin duda será flojo. ¿Las razones? El agotamiento del árbol. Debe tenerse en cuenta que en muchas zonas de Jaén la gran cosecha del año pasado obligó a una recolección tardía, lo que ha provocado que los olivos no hayan tenido tiempo de recuperarse para desarrollar un adecuado ciclo vegetativo. A esta circunstancia, que nos habla del olivo como árbol sometido a los rigores de la vecería (alternancia entre abundancia y escasez de frutos), se suman la escasa pluviometría primaveral que ha mermado las posibilidades de la floración.

DIFICULTADES DE PRODUCCIÓN. Hace unos meses, distintas asociaciones olivicultoras mostraron preocupación por la desigualdad de la floración, lo que apuntaba a una cosecha bastante irregular. La pérdida de fruto observada en algunos territorios no ha hecho sino confirmar y aumentar las grises expectativas. Como recuerdan los almazareros jiennenses, la desastrosa cosecha que se avecina pone de relieve las dificultades que la planta de la aceituna tiene para dar producciones generosas de manera consecutiva. “Si un año es muy bueno, y el pasado lo fue,” –razonan– “lo normal es que en el siguiente la producción se vea muy mermada”. Queda por saber hasta qué punto llegará esta merma.

Mientras tanto, el sector se consuela con el alza de precio que ha sufrido el aceite recientemente, en un momento en que se han llevado a cabo importantes operaciones de compra-venta que van a suponer un considerable aumento de la comercialización.Cuadratín

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s