Plan Director del Olivar en Andalucía: LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

images (1)Desde que fuera presentado a finales del pasado julio, el nuevo Plan Director del Olivar para Andalucía no ha dejado de despertar polémica. La promesa de invertir trescientos cuatro millones durante los próximos seis años, ha sido insuficiente para organismos críticos como el sindicato Asaja, cuyo portavoz en Jaén, Luis Carlos Valero, no dudó en expresar una severa crítica a la iniciativa de la Consejería de Agricultura y de su equipo de expertos.

En su conjunto, el plan prevé una serie de intervenciones que abarcan las distintas facetas hoy necesarias para la producción y comercialización de los aceites de oliva. Entre otras, la mejora de los tratamientos en el campo (en especial, aquellos que deben llevarse a cabo después de la cosecha), la puesta en marcha de medidas para ganar parcelas de mercado, los programas de investigación y desarrollo, o de concienciación para promover el valor del patrimonio olivarero y el aprovechamiento de sus recursos, y así hasta completar una larga lista de intervenciones.

MAYOR CREDIBILIDAD. El debate viene abonado por diversas circunstancias, como algunos cambios recientes en el mapa internacional del sector (la multinacional Deoleo ha dejado de ser española, como ya contamos en Olipremium) y, sobre todo, la dependencia del granel de la que no parece poder librarse el olivar andaluz, con almazaras que difícilmente pueden competir con los grupos que dominan el mercado mundial. Por ello también están contempladas diversas intervenciones que pretenden sumar esfuerzos en el ámbito de la venta exterior y mejorar en concepto de imagen a partir de la consideración del aceite como producto saludable. Según fuentes consultadas, este tipo de generalidades impide sacar mayor provecho a un esfuerzo inversor que deberá concretarse próximamente para ganar en credibilidad.Cuadratín

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s