Ibiza: EL ENCANTO MEDITERRÁNEO DE SES ESCOLES

Aspecto del cuidado interiorismo de Ses Escoles. / SES ESCOLES

Un hermoso edificio de piedra, que hasta 1976 funcionó como escuela, alberga esta singular oleoteca ibicenca que cuenta con trujal propio y restaurante. La combinación es todo un canto al imaginario mediterráneo en este caso asumido con principios de autenticidad y así nos lo recuerdan numerosos rincones del edificio decorados con bodegones de productos que hablan por sí mismos: plantas aromáticas y verduras de la huerta, limones y ristras de ajos, todo bien a la vista para que el cliente sepa que aquí no hay trampa ni cartón.

Tienda_01_E1
Espacio dedicado a la venta de los aceites y otros productos de la casa. / SE

El artífice de esta aventura empresarial es Miquel Guasch. Su nombre coincide con el del trujal y con el del aceite virgen extra que elabora, omnipresente en el edificio. Se usa, además de para preparar recetas sencillas con acento popular, como elemento decorativo sobre estanterías y sobre las mesas del restaurante. La oleoteca se presenta como una tienda degustación y en ella se pueden probar los tres aceites de la almazara: empeltre, picual y arbequina. La cercanía del molino y de los olivos permite comprender en toda su dimensión las exigencias agrícolas y de elaboración que dan lugar a un buen aceite.

LOS POSTRES MARCAN LA DIFERENCIA. Por supuesto, los aceites tienen un papel primordial en la cocina. Las típicas cocas mediterráneas, por ejemplo, se hacen aquí con masas perfumadas por el zumo de la aceituna mejor escogida. También las ensaladas se proponen atendiendo a las características de los varietales de la casa. Pero es seguramente en los postres, como asegura Miquel Guasch, donde el aceite alcanza mayor responsabilidad. Así lo demuestra la crème brûlée, cuya untuosidad y suavidad se deben a un toque de arbequina que se incorpora mientras se hierve la leche. En la receta del brownie, la presencia del aceite de picual, que a su vez reduce la cantidad de mantequilla, pone de manifiesto la ya comprobada buena relación que esta variedad mantiene con el chocolate. Una experiencia que ningún oleoturista debe perderse. J.M.R.C.

OLEOTECA SES ESCOLES. DIRECCIÓN: CTRA. IBIZA-PORTINATX Km. 9,8. SANTA EULALIA. IBIZA. TELÉFONO: 871 870 229.

ses-escoles-foto_E2
Vista exterior del establecimiento. / SE
oleoteca03_E3
Acento mediterráneo en la ambientación. / SE

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s