FRANTOIO

frantoio (1)_ClaramuntOriginaria de Italia Central, con especial arraigo en los paisajes ondulados de la Toscana, esta variedad de aceituna presenta características de gran interés, tanto por sus valores agronómicos como por el perfil de los aceites que produce. El fruto, de forma ovoide y maduración tardía, presenta buen tamaño y una excelente relación pulpa semilla -cercana al 85 por ciento-, lo que traduce en un interesante rendimiento graso. Los árboles son de porte abierto y tamaño medio, presentando generalmente un buen enraizamiento. La especie no destaca por su tolerancia al frío, aunque sí por su resistencia al temible hongo de la verticilosis.

VARIEDAD EN ALZA. Conocida también como Bressa fina, comune, frantoiano, pendaglio, oliva lunga y una larga lista de sinonimias, la aceituna frantoio se encuentra hoy extendida por todo el mundo. Se trata de una variedad en alza en el olivar español, donde produce aceites de calidad más que contrastada de prestigiosos elaboradores, como Melgarejo, Olis Solé (bajo la marca Oliva Verde) o Claramunt.

Sus virgen extra de cosecha temprana, bastante estables y resistentes a la oxidación, presentan un hermoso color verde intenso que recuerda la pulpa del kiwi y una gama aromática con predominio del frutado intenso de aceituna, con rasgos de tomatera, hierba, alcachofa y almendra verde. En el paladar destacan las sensaciones dulces, que evolucionan a suaves tonos amargos y cierran con picantes más pronunciados, dejando agradables recuerdos de almendra amarga y frutos secos.Cuadratín (FOTO: ACEITES CLARAMUNT)

2 pensamientos en “FRANTOIO”

  1. El fratoio es una ecelente clase de olivo y tiene un ecelente rendimiento casi cercano al picual pero bastante diferente con repecto al berticiliun y al repilo tambien dicen que es un mas tardio en entrar en producion no lo creo porque yo tengo unos 650 frantoio con 2.5 años y lla an tenido mas 400 kilos claro que con repecto al frio y tuberculocis son bastante malos cla que no lo pueden tener todo

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s