Porvenir de las DD OO: SIN AYUDAS NO HAY CONTROL DE CALIDAD

Las denominaciones de origen de oliva virgen extra de Castilla-La Mancha estuvieron presentes en la cita que reunió a los distintos sellos de origen de esta Comunidad. ¿El objetivo? Señalar las pésimas consecuencias provocadas por la falta de ayudas.

La variedad cornicabra reina en los Montes de Toledo. / DOMT
La variedad cornicabra reina en los Montes de Toledo. / DOMT

Estas ayudas, financiadas por la Comunidad Europea (75%) así como por el gobierno central y el de la Comunidad (25%), se han visto mermadas sensiblemente en los últimos años, lo que limita la capacidad de actuación de los Consejos. No se trata sólo de difundir valores cualitativos y de promocionar un cultivo y una elaboración sensatos y óptimos sino de contar con mecanismos para garantizar el cumplimiento de los parámetros mínimos de calidad.

SANA COMPETITIVIDAD. Son estas exigencias las que están ahora en peligro a pesar de que, como indican los presidentes de las DD.OO., la conciencia cualitativa se ha hecho extensible entre el grueso de los elaboradores y olivicultores. El caso de Castilla-La Mancha es especialmente revelador de la necesidad de esta fiscalización llevada a cabo por los Consejos. La convivencia de alcarriadenominaciones de origen conocidas como Montes de Toledo junto a otras nuevas como La Alcarria o Campo de Calatrava dibuja una situación estimulante y de sana competitividad que merece ser conocida entre los consumidores dentro y fuera de España. Para ello son necesarias las campañas de promoción y desarrollo que ahora, ante la falta de ayudas institucionales, tendrán que asumir las empresas y las cooperativas.Cuadratín

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s