VIRGEN EXTRA CONTRA CÁNCER DE MAMA

DSC_1618_EE

El aceite de oliva virgen extra no deja de sorprendernos por lo que respecta a sus propiedades beneficiosas para la salud. Lo último es un estudio presentado en Madrid hace dos días, según el cual el consumo diario de una cierta cantidad de este producto alimenticio podría reducir en nada menos que un 68 por ciento el riesgo de las mujeres a desarrollar un cáncer de mama.

Se trata de la última entrega de conclusiones del ambicioso proyecto de investigación PREDIMED, iniciado hace 12 años con 7.447 participantes para comprobar los beneficios para la salud de la dieta mediterránea. Doce años después, el trabajo continúa ofreciendo un valioso caudal de información, como el citado estudio en relación con el tumor más frecuente en la población femenina.

Dibujo olivo_E2Según hizo público el catedrático Miguel Ángel Martínez, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) y autor principal del estudio, las 4.282 mujeres participantes, ninguna de ellas afectadas previamente por la enfermedad, fueron divididas en tres grupos en función de la dieta administrada: mediterránea rica en aceite de oliva (50 gr. de aceite virgen extra diarios), mediterránea rica en frutos secos (30 gr. diarios de nueces y almendras o avellanas) y una dieta baja en grasas.

Pirámide dieta mediterráneaAunque el número de casos de cáncer de mama registrados a lo largo de un seguimiento de cinco años sólo ascendió a 35 (por debajo de la incidencia media, lo que es interpretado como un indicio de que la mayoría de las mujeres estudiadas llevaban una dieta bastante sana), por lo que respecta a la dieta rica en aceite de oliva se apreció una reducción en dos terceras partes del riesgo de enfermar de cáncer de mama. Además, los autores del trabajo consideran interesante poder evaluar los efectos del virgen extra en pacientes con tumores ya diagnosticados, a quienes recomiendan incluir en lugar destacado de su dieta el zumo de la aceituna.

El estudio, que ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III, ha contado, asimismo, con la participación de no pocas almazaras y firmas del sector que han suministrado sus mejores virgen extra a lo largo del programa. Cuadratín

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s