GORDAL

gordaliEsta variedad destaca por su grosor y carnosidad, atributos que la convierten en una de las reinas por excelencia del aperitivo. En efecto, sus características la individualizan no como fruto dotado para elaborar aceite sino para ser consumido directamente. Sus doce gramos de peso medio justifican su enorme fama entre las aceitunas de mesa.

Se distinguen tres clases principales de aceituna gordal, según los distintos territorios en los que la encontramos. Sin duda la más celebrada y conocida es la gordal de Sevilla, provincia que tiene el privilegio de liderar la producción de esta aceituna. Es, también, la que más y mejor la comercializa. Esta subespecie se extiende por algunos puntos de Huelva y de Córdoba, así como en países como Estados Unidos o Argentina. El árbol que la produce, de porte erguido, posee hojas alargadas. Los frutos ofrecen una buena resistencia a las heladas aunque les afecta mucho la sequía.

Como su nombre indica, la gordal de Granada se extienda por esta provincia andaluza. El árbol no es especialmente vigoroso y toda la producción se destina a aceituna de mesa, debido a su escaso rendimiento.

Por último, también existe la llamada gordal de Hellín. Su cultivo se centra en la comarca albaceteña de Campos de Hellín. Entre sus sinonimias, figuran los nombres de verdaleja y benizar. A diferencia de la gordal de Sevilla y la gordal de Granada, suele utilizarse más para la producción de aceite de oliva.Cuadratín

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s