D.O.P. ACEITES DE LA RIOJA: Cata Solidaria

grajera

El pasado 26 de octubre, se celebró en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño una cata de aceites solidaria cuya recaudación fue destinada íntegramente a Banco de Alimentos. Al módico precio de 3 euros, las entradas daban derecho a recibir una clase magistral impartida por Lorena Martín, miembro del departamento técnico de la D.O.P. Aceite de La Rioja.

Además, el acto sirvió para difundir algunos usos culinarios de los aceites de oliva virgen extra. Los cocineros de Cooking Team se encargaron de estas demostraciones, elaborando pinchos que pudieron degustarse posteriormente.

Pero las grandes protagonistas del evento fueron, sin duda, las dos variedades de aceituna a partir de las cuales se hicieron los aceites. Hablamos de la Redondilla y de la Royuela, sometidas ambas a un interesante trabajo de estudio y elaboración por parte de la conocida almazara institucional riojana Finca La Grajera.

Es todavía pronto para especificar con certeza científica las características de estas aceitunas del olivar riojano aunque, según explicaciones del equipo técnico y a raíz de los aceites elaborados hasta la fecha, la Redondilla parece proporcionar notas más suaves y delicadas, mientras que la Royuela destaca por la riqueza de rasgos amargos y picantes. La primera, por tanto, podría estar más cerca de una arbequina, y la segunda aproximarse a la rotundidad de una aceituna picual.Cuadratín

Nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s