El Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete, el ITAP, ha celebrado recientemente el Curso de Iniciación a la Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, destinado a profesionales del sector oleícola. El Hotel San Antonio de Albacete ha sido la sede de esta actividad didáctica que ha tenido una duración de catorce horas teórico-prácticas.
María Beatriz Maeso Serna, directora de Oleoconsulting BM, ha impartido las clases de este curso de iniciación, en el que se ha insistido en las distintas categorías legales de los aceites de oliva, las fases de la cata, los atributos y rasgos distintivos de los aceites de una sola variedad así como de algunos plurivarietales escogidos de diferentes regiones españolas.
No han faltado tampoco explicaciones relacionadas con la elaiotecnia, palabra que alude a los procesos de elaboración de los aceites y que ha permitido insistir en los factores que intervienen de manera decisiva en la calidad de un virgen extra. Una instructiva cata en la que participaron aceites con y sin defectos contribuyó a que los alumnos sacaran provecho de lo aprendido.